ENTALLADO METÁLICO
El entallado metálico es un proceso de conformado en frío mediante el cual se consiguen piezas de simetría cilíndrica adaptando una chapa plana a la geometría de una matriz mediante el uso de diversas herramientas.
Para ello se fija el disco inicial a la cara frontal del molde mediante la presión del contrapunto.
A continuación se pone a rotar el eje con la matriz y mediante sucesivas pasadas de la herramienta sobre el material se consigue la pieza deseada.
Operaciones de aplanado o conformado son complementarias al proceso de entallado o repulsado para conseguir unas tolerancias más estrechas.
La versatilidad del entallado metálico es enorme ya que no sólo permite el conformado de multitud de geometrías, sino que permite gran flexibilidad en cuanto a series y materiales a utilizar.
Es un proceso muy utilizado para conseguir piezas de gran altura en comparación con su base que mediante otros métodos de producción resulta muy complicado. Si la pieza lo precisa, se intercala entre las distintas cargas operaciones de tratamiento térmico como el recocido para ablandar el material y poder continuar sin llegar a agrietar ni fatigar el material.
En cuanto a los sectores de utilización cabe destacar:
- Ventilación y Conducción
- Iluminación
- Aeronáutica
- Diseño, decorativo y arquitectura
- Hostelería y restauración
- Menaje
- Complementos de industria